Hoy, 29 de noviembre de 2024 se cumplen 125 años de la fundación del FC Barcelona, y toda la afición culé se ha vestido de gala para celebrar este enorme hito de su club. Y es que esta larga trayectoria histórica de la entidad barcelonista no se puede entender sin el importante papel que han jugado siempre sus socios, sus peñistas y sus aficionados, quienes, pese a todos los obstáculos y altibajos, han demostrado una fidelidad firme que ido pasando de generación en generación hasta llegar a nuestros días.
Durante la práctica totalidad de estos 125 años, el FC Barcelona ha contado con el apoyo de su movimiento de peñas, que ha sido clave para la consolidación del sentimiento barcelonista alrededor del mundo. Concretamente, fue en 1919 cuando se hizo mención por primera vez a una peña barcelonista, y desde entonces el colectivo no ha hecho más que crecer, evolucionar, expandirse a los cinco continentes y alcanzar una estructura organizativa ejemplar que hoy lidera la Confederació Mundial de Penyes del FC Barcelona y las 30 Federaciones territoriales de peñas que agrupa. Es por ello que las más de 1.250 peñas del Barça repartidas por todo el mundo viven este 125º aniversario con una emoción y orgullo muy especiales.
Además, muchos peñistas también han participado activamente de esta celebración, ya que han contribuido a la elección del himno oficial del 125º aniversario del club. También han grabado felicitaciones por parte de sus miembros, desde Estados Unidos hasta Japón. Son, pues, unas fechas en las que el sentimiento culé aflora con una fuerza especial, y así seguirá durante una temporada en la que la afición azulgrana volverá a demostrar por qué el FC Barcelona és “Més que un Club”.
El anuncio diminuto que lo empezó todo
La historia barcelonista que hoy cumple 125 años comenzó de la forma más curiosa. Fue en 1899, concretamente el 22 de octubre, cuando el deportista suizo Hans Gamper y su amigo Walter Wild publicaron un pequeñísimo anuncio en el número 34 del semanario “Los Deportes” buscando aficionados al fútbol para organizar partidos. Pese al tamaño de la gacetilla, diez deportistas contestaron a la llamada y, al cabo de cinco semanas, el 29 de noviembre de 1899, todos ellos firmaron la fundación del FC Barcelona en un gimnasio de la capital catalana.
Desde aquel denominado “anuncio más pequeño de la historia” hasta hoy, la entidad azulgrana ha trazado un recorrido que la ha llevado a convertirse en uno de los clubs de fútbol más importantes de todo el mundo.