Nos reunimos con el vicepresidente del G19, que lejos de representar los intereses de distintos países en reuniones internacionales, representa la aún más intensa pasión de los aficionados por el Granada CF.
“El Granada CF no es solo fútbol, es un sentimiento que une generaciones” así comenzó la entrevista que nos concedió Antonio Molina, vicepresidente de la Federación del G19, que a pesar de ser tarde y llegar cansado del trabajo, que compagina con la dirección de la Federación, habló con nosotros trasladándonos, en todo momento, una sonrisa que dice mucho de la unión que siente que por su equipo. A lo largo de diez años, el G19 ha canalizado esa pasión para llevar a cabo proyectos que trascienden el deporte y con motivo de su aniversario, hemos tenido la oportunidad de conocer recuerdos, logros y sobre todo el espíritu que ha marcado toda una década.
Sin duda, nuestra primera pregunta para el vicepresidente fue sobre el aniversario a lo que nos contestó: “El décimo aniversario ha sido mucho más que un acto simbólico, fue una declaración de intenciones del futuro del Club y de su afición”. Celebrado en el Palco Presidencial del estadio Nuevo Los Cármenes, el evento reunió a jugadores, de primera y de segunda, tanto del equipo masculino como el femenino, junto con sus entrenadores, representantes de 23 peñas y asociaciones que forman parte de esta gran familia. “Quisimos que fuera algo íntimo pero significativo”, comentó el vicepresidente, mientras describió cómo entregaron las bufandas conmemorativas a todos los asistentes y una figura tallada en madera a los representantes del Club, que hicieron especialmente para la ocasión.
La Federación arrancó hace 10 años con apenas 19 peñas y ha ido creciendo hasta llegar a 43, cifra que en breve aumentará, y se extienden no solo por el territorio nacional sino también por Francia e incluso tiene presencia en la Patagonia. Lo que la diferencia no es el número de peñistas, sino el impacto positivo que ha ido generando. “Cuando empezamos, éramos unos 400 peñistas, hoy en día superamos los 1.600, pero lo que nos hace sentir más orgullosos no es la cifra, sino el compromiso que tenemos con la sociedad”, subraya Antonio Molina.
Desde recoger anualmente equipaciones de jugadores para donarlas a asociaciones de niños con cáncer, hasta enviar 24 palets de agua a Valencia durante la DANA, la Federación ha hecho de la solidaridad su bandera. “No se trata solo de apoyar al equipo en el campo, sino de ser una fuerza para ayudar cuando más se necesita”, añade.
Otro de los hitos anuales del que el G19 se enorgullece es de su campaña navideña en colaboración con el banco de alimentos, una ola de solidaridad para los más necesitados que combinan con acciones deportivas como el encuentro que tuvieron con Las Palmas que se convirtió en todo un ejemplo de turismo deportivo. “Fue un día para recordar. La afición no solo disfrutó del partido, también hubo un intercambio cultural que nos unió más”, comenta emocionado el vicepresidente.
Hablar de momentos clave en estos diez años lleva inevitablemente a los ascensos del Granada CF, pero Antonio Molina resalta también los pequeños gestos que definen su día a día. “Los ascensos son como tocar el cielo, claro, pero lo que realmente me llena de orgullo es ver a las peñas unidas en actividades solidarias, como las donaciones navideñas o los encuentros mensuales de peñas en el Palco Presidencial. Esas son las cosas que hacen que todo valga la pena” En esos encuentros, las peñas seleccionadas disfrutan de una experiencia única junto a los jugadores del equipo. “Cada vez que entregamos un recuerdo especial o vemos las caras de felicidad de la gente, sabemos que estamos en el camino correcto”, relata este granadinista.
El trabajo en equipo es la base del éxito de la Federación. “Siempre hemos intentado mantener una relación fluida con el Club y la afición”, explica Antonio Molina. Aunque admite que no ha sido un camino sin altibajos, resalta que el diálogo constante con el Club ha sido clave para superar cualquier diferencia. Respecto a su relación con Aficiones Unidas “En Aficiones Unidas hemos encontrado siempre un gran apoyo, nos asesoran en temas clave y nos ayudan en todo aquello que les pedimos. Tenemos una reunión pendiente con ellos y con laLiga para tratar nuevas iniciativas, y eso nos motiva a seguir avanzando”, añade.
Para Antonio Molina, los objetivos de la Federación están claros: seguir creciendo y afianzar la relación con el club y otras federaciones. “Queremos fomentar la transparencia y mantener la unión que nos ha traído hasta aquí. Siempre hay margen para mejorar, pero la base es sólida”, asegura.
Antes de despedirnos, lanza un mensaje directo de agradecimiento a todos los peñistas: “Gracias por confiar en nosotros y por mantener viva esta pasión que nos hace únicos, juntos y unidos podremos llegar más lejos”.