El pasado lunes, 21 de octubre, Aficiones Unidas, en el marco de su compromiso en lucha contra la violencia en el fútbol a favor de la igualdad y de la inclusión, asistió a la jornada “Claves para combatir el discurso de odio en el fútbol profesional” organizada por LALIGA en colaboración con la Comunidad de Madrid a través de su plataforma LALIGA VS. Un proyecto, creado por LALIGA y sus Clubes, que tiene como objetivo erradicar las manifestaciones de odio dentro y fuera de los estadios, promoviendo una sociedad respetuosa e inclusiva.
La jornada, inaugurada por Mariano de Paco, Consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y Javier Tebas, Presidente de LALIGA, ha propuesto iniciativas para incrementar la sensibilización y la reflexión de la sociedad sobre estereotipos, prejuicios y discriminación racial y xenófoba en el fútbol. Javier Tebas declaró “igual que organizamos la competición, nos hemos impuesto como una obligación la lucha contra los delitos de odio, racistas e intolerantes en el fútbol. Queda mucho por hacer. El fútbol es un entorno de paz y tolerancia. El racismo no tiene lugar en nuestra sociedad y, si estamos todos unidos, coordinados y con estrategias correctas, terminaremos con la discriminación. Seremos la mejor liga del mundo y campeones de verdad cuando lo consigamos. Trabajaremos con todas las herramientas a nuestro alcance para que así sea”. Por su parte Mariano de Paco remarcó “España no es un país racista y no hay región más acogedora e integradora que Madrid. Combatir el racismo y la discriminación es una misión urgente que debemos afrontar entre todos. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, realizamos políticas de prevención en el ámbito del deporte desde la infancia, con programas que transmiten a los deportistas más jóvenes valores de superación y esfuerzo para combatir cualquier tipo de violencia. En definitiva, tenemos la determinación de eliminar cualquier atisbo de racismo o manifestación de odio, y neutralizar a las minorías que manchan los conceptos de equipo, compañerismo y alegría. Es una prioridad inaplazable el terminar con la violencia tanto dentro como fuera del campo de juego. Estoy seguro de que con la ayuda y el compromiso de una inmensa mayoría social lo vamos a hacer posible”.
El acto estuvo protagonizado por representantes políticos y de justicia; por reconocidos deportistas y ex-deportistas; y por una representación de los principales medios de comunicación del país. Cada uno lideró una mesa redonda para abordar la temática desde distintos ejes y proponer iniciativas para erradicar la violencia en el fútbol.
La primera mesa redonda titulada “Cómo debe combatirse el discurso de odio en el deporte. Herramientas legislativas necesarias” fue moderada por Javier Durán González” Dr. en CC Políticas y sociología, y participaron Miguel Ángel Aguilar, Fiscal de sala contra los Delitos de Odio y Discriminación ante la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, Sara Giménez, representante española de la Comisión Europea contra el Racismo y la Tolerancia (ECRI), y Juan Carlos Gil Muñoz, Inspector Jefe de OND, ex-coordinador de seguridad del Real Madrid y del Rayo Vallecano de Madrid. Los participantes vieron la necesidad de reforzar el marco legislativo conforme a la realidad, señalaron la importancia de la prevención y la formación, así como la implementación de entradas nominales o mejoras en la identificación de los asistentes a los estadios para detectar grupos problemáticos.
Seguidamente, tomaron el relevo deportistas y ex-deportistas bajo la temática “El deporte como instrumento para la convivencia intercultural” donde ofrecieron su experiencia en primera persona y coincidieron en la educación y el diálogo como claves de la convivencia intercultural. La mesa fue moderada por la presentadora Noemí de Miguel y participaron Cindy Lima, exjugadora profesional de baloncesto y Campeona de Europa en 2013, que subrayó la necesidad de sensibilizar y atacar de raíz las actitudes discriminatorias. Carmen Menayo, jugadora del Atlético de Madrid y Aauri Bokesa, exatleta y embajadora del programa “Sport is Respect” del Consejo de Europa, coincidieron en que el deporte debe seguir siendo un medio integrador, reforzando los valores positivos desde las instituciones. Y Marcos Senna, ex-futbolista profesional y Miembro del Departamento RRII del Villarreal CF, que junto con Fernando Morientes, embajador de LALIGA y ex-futbolista profesional del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol, enfatizaron la evolución en la percepción de la intolerancia en el fútbol español, abogando por un enfoque más consciente e inclusivo.
La tercera mesa “El tratamiento del racismo en los medios de comunicación”, liderada por periodistas de los principales medios de comunicación del país, giró en torno a la línea editorial y el papel que juegan las redes sociales. Moderada por Alberto Edjog-Owono, ex-jugador del fútbol y comentarista de Dazn, fue protagonizada por Esteban Urreiztieta, Subdirector de El Mundo, Estela Santos, redactora jefa de Expansión, Nadia Tronchoni, redactora jefa de la sección de deportes de El País y Ramón Fuentes, periodista de deportes de Telemadrid. En el transcurso del debate coincidieron en la evolución positiva que España ha experimentado en los últimos años, la importancia del posicionamiento de las instituciones a favor de la inclusión y la riqueza de la diversidad. Por otro lado, alertaron sobre la viralización de contenido en redes sociales que prioriza sobre noticias reales, así como la imparcialidad del contenido consumido dado que el algoritmo antepone las opiniones de las personas que son afines al usuario.
Este evento representa un paso más en el objetivo de eliminar el racismo en el fútbol, una prioridad de todas las instituciones del sector, y en el que la colaboración juega un papel fundamental para avanzar hacia la inclusividad y construir un entorno deportivo más justo y respetuoso para todos.